Desde la basílica de Begoña, en lo alto del monte Artágan, hace muchos años se divisaba las tierras pobladas de baserris y huertos del Mahats-Herri, zona rural perteneciente a la república de Begoña. Bajando hacia el rio Nervión por la ladera solo había una zona poblada entre fundiciones y vides, Bolueta. La cual era el paso forzado hacia Basauri, Etxébarri y demás por su puente nuevo.
“De un mundo de huertas, caseríos, txacolís y ermitas, el desarrollo de los años 60 hizo pasar al barrio, a velocidad trepidante, a uno de los espacios de mayor densidad poblacional y urbanística de la villa “.
Antes de este rápido estallido de población, acometido con el único afán de hacinar gente en barrios periféricos de Bilbao, Los barrios de Santutxu y Bolueta habían ido evolucionando a raíz de diversas empresas como la Fundición de Bolueta, La Mina del Morro, fábricas de tabacos, pianos, ladrillos… Estos dos barrios se acercában cada vez más el uno al otro, Santutxu bajaba por antiguas tierras de monjes carmelitas y Bolueta se hacía dueño del cauce derecho del río Nervión hasta lindar con Atxuri. La desaparición de la república begoñesa abrió la puerta a la fusión entre los barrios que a ella pertenecían, haciendo hoy día difícil delimitar la muga.
En años modernos, ambos barrios, acogedores de cientos de inmigrantes castellanos y galegos que se mezclaron con sus euskaldunes pobladores (los cuales nos parieron), habían perdido su identidad rural para convertirse en lo que hoy son. Adjunto un mapa “NO OFICIAL” con el callejero del distrito de Begoña y que “supuestamente” zanja el tema de la muga.
Y digo “supuestamente” porque reconozco sinceramente que, a mi parecer, ni los más antiguos del lugar pueden delimitar claramente esta invisible línea divisoria. ¿Quién es capaz de decir, sin temor a errar, que el noble y trabajador Grupo Sagarminaga no pertenece a Bolueta? ¿dónde acaba Santutxu behekoa?… Yo no me atrevo a contestar.
Por eso acabo este post haciendo un homenaje a los hitos que marcaron nuestra infancia, manifiesto mi añoranza por las fiestas de Bolueta, donde vimos a Platero y tú y Ke No Falte cuando apenas llenaban una campa de seguidores. Ese astillado tio vivo frente a Iturlan de madera y hierro (solo yo lo recuerdo?). Los putis que poblaban la calle de atrás. La fuente de Ventalcuerno a la que nunca nos dejaban bajar. La parrita donde robabamos tizas. El txino abriendo coches a las cuatro de la tarde con un destornillador. El castillo de la Mina y el Mamut de piedra. El árbol embarazado..
Bolueta bizirik!











Noviembre 18th, 2008 at 5:42 pm
Muy bueno Ebaristo , la verdad que comparto contigo todos los recuerdos que mencionas de tu infancia ,los mios son identicos, ¿Por que sera? Solo exceptuando el tio vivo de Iturlan , no lo recuerdo y eso que soy algo mayor que tu y deberia……….
Aun recuerdo mas cosas del barrio , El pozo Verde ,donde ahora hay un super chino y una plaza , el Coli que vivia en la Mina , hoy son cientos de viviendas , la fuente de de zampaburus de la parte de atras de la Mina , hoy carretera de acceso desde Atxuri….la cervecera de la Campa el Muerto…………
NOs hacemos mayores……aayyyy
Noviembre 18th, 2008 at 11:30 pm
no os acordais las vias del ren que ahora pasa el metro y hay una campa donde yo saco a la perra?
Noviembre 19th, 2008 at 1:59 am
si me acuerdo y el tunel , que estaba lleno de basura y de yonkis con la heroina……era un agujero negro….vaya donde vivias…joe
Noviembre 19th, 2008 at 2:07 am
y el cine de bolueta tambien y el antiguo kolegio mina del morro y el kiosko de periodikos k habia al lado del ertza…wntxes
Noviembre 19th, 2008 at 6:51 pm
madre mia hablamos como mi padre cuando habla del barrio de aquellos tiempos en los que era joven estamos haciendonos viejos. esas sanjuanadas en la mina o en el pozo verde con sus chocolatadas, que tiempos.
Noviembre 19th, 2008 at 11:40 pm
Mucho Bolueta y Santutxu, pero de aqui que yo sepa, mi hermano y yo semos los unicos nacidos en Bilbao, no en las afueras. Disidentes!!!
Noviembre 20th, 2008 at 1:20 pm
Pues por esa regla de tres yo soy la mas cercana a Bolueta y Santutxu, que yo soy nacida en la Virgen Blanca que al menos pertenece al distrito de Begoña (igual que Bolueta y Santutxu)
Ah!!! Evaristo (imagino que será un simple error) pero “buestra infancia” ???? es con V no con B….
Noviembre 20th, 2008 at 2:45 pm
ya está corregido.
Pero quedaos con el contenido, no con la ortografía
coño.. que pareceis el irritante clip del Word.Noviembre 20th, 2008 at 2:51 pm
Por favor esas palabrassssss ebaristo.
Noviembre 20th, 2008 at 6:12 pm
Como todo el mundo sabe , los nacidos en Barakaldo somos de Bilbao , solo la mala cabeza de algun politico ke se le ocurrio la idea de poner el mejor hospital de Bilbao en Barakaldo va a impedir que puede decir en alto que soy de Bilbo.
Noviembre 21st, 2008 at 12:08 am
Ralph, siento decirte que no tienes razon, porque por la misma razon pregunta a que pais pertence Guantanamo, segun la ley a ninguno, ni a EEUU ni a Cuba, de ahi que se pasen por el forro los derechos humanos
Noviembre 23rd, 2008 at 1:43 pm
yo tambien soy de begoña asi que lo sietno pero no eres la unica.jejejeje
Noviembre 24th, 2008 at 1:49 pm
Pues eso… los mejores y mas cercanos al barrio y los que menos guerra hemos dado con la dichosa discusión….
Noviembre 24th, 2008 at 2:45 pm
dichosa discusión?..
El tema de Bolueta y su muga solo ha llevado 2 posts en este blog mientras que temas como el “dichoso” Athletic y su nulo conocimiento de lo que significa jugar en primera división está todas las semanas en esta página con los mismos comentarios de siempre.
Eso no aburre?..
Noviembre 24th, 2008 at 7:36 pm
Todos los temas tienen su interes y su publico querido Forajido…….
Noviembre 25th, 2008 at 10:31 am
Pos yo naci en la antigua maternidad de Santutxu que ahora es un Ambulatorio cerca de Zumarraga. Asin que soin Santutxutarra a Muerte y toos los de Bulueta me vais a comer la ……… Moral.
TXABAKANOOOOOOOOOOOOOOOOOS!!!
Noviembre 25th, 2008 at 6:36 pm
Querido Forajido de “Bolueta” le pido mis mas sinceras disculpas si mi desafortunado comentario le ha causado alguna molestia.
Asi le digo también que usted debería disculparse también con el responsable del post del athletic, ya que lo que nunca se debe hacer es atacar a otros, sin razón, para defenderse.
Reitero mis disculpas y le felicito por su labor de investigación.
Noviembre 26th, 2008 at 2:18 pm
Dale amentia dale que tienes razon , atacar a otros para defenderse…que cutre es el forajido….ayyyy
Noviembre 28th, 2008 at 3:29 am
yo naci en la casa de la fabrica y no teneis ni idea de lo k decis,bolueta ha sido junto a Begoña republica independiente, si kereis historia os la daré. eso si, si teneis fotos antiguas mandarlas.
Noviembre 28th, 2008 at 9:23 am
Edu, me parece que el que no tiene ni idea de lo que dice eres tú porque en ningún lugar del artículo pone lo contrario. Pero, por si acaso, te lo remarco:
“…zona rural perteneciente a la república de Begoña. Bajando hacia el rio Nervión por la ladera solo había una zona poblada entre fundiciones y vides, Bolueta…”
Pero, de todas formas, desde Berreando estamos abiertos a otros testimonios. Te animo a aportar datos que desconozcamos, mas aún provinientes de un nacido en Fabricacoeche.
Diciembre 15th, 2008 at 10:05 am
En 1841 con el reinado de Isabel II se constituyó la sociedad anónima Santa Ana de Bolueta y creo que en ese momento empieza la historia de Bolueta, por lo menos en datos fiables ya que con anterioridad yo por lo menos hasta la fecha no he conseguido mucha documentación. El 5 de mayo culminó la operación,por una parte Joaquín de Mazas y Mijares y Romualdo Arellano Garcia adquirieron de Angel Martínez como apoderado del Conde de Santa Coloma, unos terrenos con diversas instalaciones en el barrio de Bolueta o Puente Nuevo de la jurisdicción de Bolueta.
Bolueta era junto con Atxuri,Zabalbide y Calzadas, uno de los cuatro barrios de Begoña, pequeño municipio de 1.800 habitantes y que sería anexionado a la capital vizcaína en 1924. Desde una casa adyacente de su ayuntamiento -hoy desaparecido- dirigía Zumalacarregui el sitio de 1835 cuando fue alcanzado por los disparos que le ocasionaron la muerte. De hecho, los dias anteriores a su herida pernoctó en la casa-palacio de Bolueta, a donde le llevaron herido.
El núcleo originario parece ser una ferreria que se remontaba a finales del siglo XV . Por el ya conocido Puente Nuevo era paso entre bilbao y Doscaminos (Basauri), por donde discurria el Camino Real a Pancorbo. Trayecto construido por la Diputación de Vizcaya, el Consulado y el Ayuntamiento de Bilbao a mediados del siglo XVIII,luego asumido en solitario por la Diputación, a la que perteneció la carretera hasta 1937.
Berreadores por hoy ya teneis historia, seguiré mañana mas y mejor.
Diciembre 15th, 2008 at 10:44 am
En 1841 y con el reinado de Isabel II se constituyó la sociedad anónima de Santa Ana de Bolueta, por una parte Joaquin de Mazas y Mijares y Raimundo de Arellano Garcia que adquirieron de Angel Martínez como apoderado del Conde de Santa Coloma, unos terrenos con diversas instalaciones en el barrio de Bolueta o Puente Nuevo de la jurisdicción de Begoña. Bolueta junto con Atxuri,Zabalbide y Calzadas era uno de los cuatro barrios de Begoña, y que sería anexionado a la capital vizcaina en 1924. Su núcleo originario parece ser una ferrería que se remontaba de finales del siglo XV. Desde una casa adyacente a su Ayuntamiento -hoy desaparecido- dirigía Zumalacarregui el sitio de 1835, cuando fue alcanzado por los disparos que le ocasionaron la muerte. De hecho los dias anteriores a su herida pernoctó en la casa-palacio de Bolueta, a donde le llevaron herido y murió.
Bueno berreadores esto sigue. mañana mas y mejor.